miércoles, 24 de noviembre de 2010

Significado del "Poder" en Egipto, expresado geometricamente (desde "el Tetratkis")

Habíamos dejado a Pitágoras y Joshua, hablando con el Supremo de Historia que les detuvo, quien les enseñó un “testamento” enviado por el Supremo Matemático de Uaset, en el que se describía la relación del Cosmos, con las medidas de la Barca en la que viajaban. Igualmente, había un primer texto -o misiva- que les advertía de que el maestro ciego carecía de muchos conocimientos; e incluso no había superado a su Ka, por lo que no se encontraba en plenitud de sabiduría para asesorarles. Por último, les decían que los dos Supremos habían actuado como Seth en el juicio iniciático y falso hecho a Pitágoras y Joshúa, y a modo del fiscal mostraron en su acusación el "lado oscuro" que cada hombre lleva en sí mismo (como encarnación de Seth). advirtiéndoles que, por cuanto vivían, solo hicieran caso de su propio yo, sin fiarse siquiera del maestro arpista. En este diálogo, durante la noche del Nilo, a bordo de la Barca de Ra, el texto continúa narrando:

Tras leer aquellas palabras sobre las medidas de la Barca y su significado calendárico, tanto como al ver la relación de su tamaño con la Gran tumba del Rey Qufi (sabemos que se refiere a la pirámide de Keops); Pitágoras y yo, nuevamente no salíamos del asombro. El Supremo Sacerdote que dialogaba con nosotros en cubierta, para enseñarnos la importancia que la medida, la luz, los astros y el tiempo tenía en Egipto, nos señaló a los centinelas que jugaban al Senet en el otro lado de la nave (junto con el barquero). Nos preguntaba por qué nos podía extrañar si estábamos en Egipto, ver la unión que se daba al tránsito, la medida, el tiempo, la distancia, la luz y la armonía. Pues tal como podíamos ver, hasta el juego mas común y extendido, se llamaba así: El Tránsito (senet); y trataba de la figuración del calendario, en la que el dios Horus protegía al que navegaba en la Duat, durante el sueño o la muerte…

No sabíamos qué contestar, pues la confusión era mucha, dado que en primer lugar nos habían narrado las relaciones cósmicas de la barca, pero tras ello, habíamos conocido que su significado procedía al menos, de tiempos de Qufi (Keops); tanto como veíamos a los egipcios mas "vulgares", jugar con aquel tablero que representaba El Tiempo y el Espacio relacionado con los dioses y "el mas allá". Para mayor extrañeza, nos acabábamos de enterar que nuestro Supremo de Matemáticas quizás había fallecido, por tener que beber nuestro veneno y que este otro, de Historia, no era nuestro enemigo (al igual que los conocimientos sobre iniciación del maestro arpista, eran muy limitados y quizás confusos; tanto que ni siquiera había mencionado que aquella oración, la había dejado él mismo sobre un camastro del camarote -sin decirnos nada…-). (Sobre el significado del Senet, el viaje a la Duat y el calendario, recomendamos consultar un artículo nuestro, cuya referencia incluimos):  http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=2357 )

Muy extrañados, e incluso arrepentidos por tan malos pensamientos como tuvimos hacia uno y otro de los Supremos, le preguntamos al que nos hablaba en cubierta: Cuando, por qué y cómo, mandó dejar este rezo con las medidas de la barca al maestro ciego; para que después lo encontrásemos “casualmente” el camarote-bodega donde nos encerraban. Nos dijo que en la primera ocasión en que bajamos a bañarnos, estuvo un momento hablando con aquel ciego a solas, al que le expuso que había un “testamento”, debido al matemático. Quien habiendo leído un papiro en blanco para acusarnos en falso, tenía el deber de redactarlo y escribir sobre él (para que comprendiéramos y proporcionarnos su sabiduría). Hablándonos de esta manera, nos aseguró que el viejo arpista, al conocer el contenido del escrito, que ém mismo le había leido, accedió a bajarlo en secreto hasta el camastro, para que luego lo encontraseis y estudiar con nosotros la relación de medidas de la barca. Tras ello, expresó en tono adusto que no entendía por qué, a su vez el maestro músico no nos había advertido de que él mismo lo había dejado allí, tanto como no nos había dicho que se trataba de un escrito enviado por el Supremo Matemático…

Quedamos muy pensativos, cargados de dudas y nada nos convencía de lo que este hombre decía; pues pocos días antes nos había acusado de herejía en un juicio y luego abordado en la barca donde viajábamos, e incluso, nos tenía detenidos bajo sospecha de haber participado en la posible muerte por envenenamiento del Sumo Sacerdote. Con todo respeto le dijimos que no podíamos creer en sus palabras y él contestó algo que sí nos hizo dudar:

-“Cuando volváis al camarote central y bajéis a su bodega, estará allí el ciego muy preocupado, pues supondrá que os he dicho toda la verdad. Preguntadle solo por qué no os comentó que aquel rezo lo había bajado él mismo hasta allí y cual era la procedencia de este escrito. Veréis en sus palabras que yo no os miento. Por lo demás, el papiro que os he mostrado del Supremo Matemático, dice claramente que envía un rezo sobre la Barca de Ra, para que el maestro arpista os lo lea e interprete; con el fin de que veíais por vosotros mismos cómo aquel hombre tiene la sabiduría limitada y no ha superado su Ka; por lo que no puede acceder a todos los conocimientos del templo. Ello es la mayor evidencia de que a un sacerdote le quedan etapas, peldaños, y hasta: El Nombre, el Aj, el Ba, el Ka y la sombra, por superar…”- (Estas últimas cinco figuras que menciona son las que conformaban el “espíritu” del egipcio, siendo el Ba y el Ka, las partes mas conocidas y que se asimilan a nuestra alma, aunque el Ba, regresa a la tumba y permanece siempre junto al muerto. Mientras El Nombre, tiene un significado relacionado con la familia, orígenes y el destino de uno; La Sombra es una dualidad de nuestro yo con la que convivimos y, el Aj, es la energía que une a los dioses con el hombre)  

Para que confiásemos en él me preguntó si realmente el transportador de ángulos lo habíamos ideado nosotros o era una herencia hebrea, nacida del disco de Atón. A lo que le replicamos que nada tenía que ver aquello con Atón, y que tan solo se trataba de un artilugio que habíamos hecho con nuestras manos para medir los grados de cada lado en los triángulos y con ello hallar las Cuerdas Verticales y Horizontales (vimos que se refiere a los Senos y Cosenos). Curiosamente lo había encontrado en el barco y lo tenía guardado junto a sus objetos de uso; lo sacó de entre ellos, mientras metía el último papiro que leímos con las explicaciones sobre las medidas de la barca, en la bolsa de cuero con agua (que usaba para que se deshicieran las hojas y reconvertirlas en nuevas). Tomó el "transportador" con la mano y se quedó muy pensativo mirándolo, diciéndonos:

-“Realmente…. Es que se parece demasiado al Disco Solar del rey hereje… ¿No tendrá mucho que ver este medidor de ángulos, con el que se leen las Cuerdas de la circunferencia y el significado verdadero del dios Atón?. Porque gran parte de nuestros símbolos religiosos, tienen un orígen matemático... ”-

Le contestamos que nada sabíamos sobre ello y que a lo mas, su pregunta nos parecía extraña, pues no sabíamos en qué podía relacionarse la adoración de un dios, con un simple objeto de uso geométrico. Siguió pensativo y volvió a comentarnos:

-“Es que todo parece que tiene algo que ver con los dioses y con Atón. Tanto es así que yo no subí casualmente en vuestra Barca en aquella ciudad fundada por el rey hereje (Akhenatón); sino que lo decidí porque allí nos vimos obligados a hacerlo. Ya que os veníamos siguiendo desde que partísteis de Uaset (en una nave mucho mas pequeña y veloz), con la intención de daros alcance tan solo un día antes de que llegarais a destino (para que el barquero os oyera cuanto más pudiera). Íbamos jornadas delante de vosotros, aunque cuando me encontraba cerca de esta ciudad de Akhenatón, tuve la curiosidad de bajar a leer en las bibliotecas de los templos que aún allí quedan en pié, por si había alguna referencia hacia el uso del medidor de ángulos que os vi manejar…. Entré en los archivos de uno de los pocos recintos sagrados que aún existen en aquella ciudad destruida (antes del mismo nombre que el hereje), y curiosamente, a las pocas horas, os vimos llegar hasta aquel lugar.

Por ello, mandé rápidamente llamar al Barquero, para preguntar qué pasaba, quien me narró lo que el ciego os iba contando; tanto como que os habíais enterado de que el Sumo Sacerdote, había muerto. De ello, subisteis hasta aquel temploo en el que yo estaba, para preguntar y mi extrañeza fué mucha cuando desde lejos os vi entrar allí (nada mas y nada menos que en un santuario de la antigua Akhenatón...). Por eso y para que nadie escapara, decidimos abordar la nave y encerraros en la bodega. Todo, porque en verdad aún no se sabe qué ha pasado en la muerte del Profeta; si ha sido envenenado (como parece) o si fue "natural" su ida a la Duat. Aunque dicen que no fue algo normal y que hay varios implicados en toda una trama, que ha podido desviar una de las copas de vuestro veneno hacía aquel Primero del Clero...”-  

Mientras escuchaba aquello, le dije que realmente nunca había oído entre los míos (los hebreos) hablar de que nuestros ancestros se relacionasen directamente con el rey Akhenatón, siendo difundida la teoría de que mas bien Moisés, había vivido en época de Ramsés II, hijo de Seti I. Al pronunciar aquellas palabras, el Supremo de Historia, contestó con algo de ofuscación que “nada de eso”, pues en verdad, la expulsión del monoteísmo de Egipto había sucedido cuando se acabó con la herejía de Atón. Ocurriendo en el reinado de Horemheb, y que nuestro Moisés no era otro mas que el hijo segundo de Tut-Mose, el hermano de Akhenatón que fue nombrado sucesor a la corona del faraón cismático y murió sin llegar a reinar. Sus dos hijos habían sido Tut-Mose, llamado como su padre y recordado por nosotros como Moses; y Akhen-Atón, que llevaba el nombre de su tío el faraón y fue nombrado sumo sacerdote de la ciudad del cisma (recordado por nosotros como Aarón).

Tras escuchar aquella historia de nuevo, le expresé que, al menos aparentemente, podía parecer verdad, pues los hebreos éramos monoteistas. A lo que aquel clérigo, me contó que cuanto narraba, lo había leído en los papiros de Las Casas de la Vida de Historia y Escritura, de las que era Supremo en Uaset. Tanto como lo había corroborado, en los datos encontrados hacía unos días, mientras leia sobre el cisma en la misma ciudad abandonada de Akhenatón -Donde también se había enterado de muchos de los pormenores de aquella herejía (que tanto le interesaba); al igual que de las razones, por las que fueron deportados al otro lado del Mar Fenicio (rojo) los que se mantenían en el culto a Atón-. (Es cierto que en las bibliotecas de la ciudad de Akhenatón, hoy llamada Tell-Amarna, se encontraba y en sus excavaciones se ha hallado amplia documentación sobre el periodo de este rey Amenofis IV, cuyo cisma llevó la capital egipcia hasta aquel lugar intermedio del Nilo -entre Menfis y Tebas-)  

Evidentemente, aquello me resultaba apasionante y le pregunté si podía narrarme algo más sobre la Historia de mi Pueblo, de la que afirmaba haber encontrado narraciones originales en papiros de la época; a lo que El Supremo respondió que sí, pero que antes había de explicarnos algo sobre geometría y el funcionamiento social de Egipto, para que lo entendiéramos todo mejor. Tras decir aquello, que tanto no extrañó, sacó de sus enseres una redecilla que utilizaba para cargar objetos, y que tenía forma perfectamente triangular. Estaba hecha por cuerdas anudadas en triángulos, con un total de diez nudos. La colocó sobre la mesa, colocándola perfectamente, para que su forma fuera equilátera y nos preguntó -“Qué veíamos”-, señalándola.
-Recojo a continuación como estaba construida la redecilla, para comprender que era casi igual a lo que Pitágoras denominaba Tetratkis, aunque en este caso se trataba de nudos que unían unas cuerdas con otras formando triángulos de este modo-:

             0                                   1
        0------0                          2-----3
    0------0------0                4------5-----6
0------0------0------0       7-----8------9----10

(Hemos de suponer que entre cada “0” había una cuerda que iba de “0” a “0”; formando: 
Entre la fila primera y la segunda: Un triángulo equilátero.
Entre la segunda y la tercera, dos triángulos a cada lado y en el centro, uno invertido.
Mientras entre la fila tercera y cuarta había: Tres triángulos hacia arriba y dos invertidos.
Para entender mejor las explicaciones que nos daba, hemos numerado, al lado, los nudos del 1 al 10)

Pitágoras, sin dudarlo le dijo que se trataba de lo que él llamaba Tetratkis (que en idioma del Nilo denominaban "Diez-Cuartos"), y era el principio de la armonía universal. El Supremo le mandó callar, para que nadie escuchara aquellas palabras, porque era un anatema religioso, ese nombre que había pronunciado, en voz tan alta… Aunque luego añadió, que no debíamos decir la denominación de esa figura compuesta por diez puntos en forma de triángulo (ni en griego, ni en egipcio); pues más bien, se trataba de una verdad del templo, que debía conocerse, no transmitirse a ajenos; pero, sobre todo, esconderse y mantener en secreto.
Tras ello, nos preguntó cuántos triángulos veíamos en todo esa red equilátera, a lo que respondimos que:
-Uno arriba.
-Dos iguales y otro al revés bajo el anterior.
-Y, cinco en la última fila, tres hacia arriba y dos invertidos (justo bajo los de encima).
Un total de nueve"-.

A lo que el Supremo añadió:

-“Efectivamente, nueve triángulos hechos con diez nudos. Como los nueve pasajeros de la Nave de Ra y como los nueve remos que han de llevar estas naves, que en el caso de la vuestra fueron cambiados por una vela, debido a que la ruta iba desde Uaset (Luxor) hasta Per-Ra (Heliópolis). Aunque, comúnmente, estas naves se limitan a cruzar el Nilo del lado Oeste al Este, y por ello se gobiernan con nueve remos y nueve Pasajeros, que conducen a la momia desde la zona de los vivos hasta los lugares de enterramiento.

Sobre el significado del 3 y de su cuadrado el 9; solo os recordaré que con un 3 de lado y un cuadrado de base, se realiza la pirámide.
Sobre la simbología de los múmeros 1 y 2, aunque creo que ya la conoceís sobradamente, debemos decir siempre que:
-Como ya sabeis, el 1 es "el punto", el principio de todo.
El Ser.
Pues sin el 1 no hay mas que la Nada y por ello, es lo primero.

-El 2, es "la linea", pues entre ambos, el 1 y el 2, se recorre la distancia con una linea que las une. Algo que nos enseña como la Medida nace del Maat, y de esta unión entre el 1 y 2; que medirá la distancia perfecta a la que desean mantenerse dos puntos, dos planetas o dos seres vivos .

Por ello, en esta unión entre 1 y 2, es tan importante la belleza, ya que gracias a ella, se atraen los animales, entre ellos, el hombre y la mujer. Al igual que los humanos de religión y los artistas, tan unidos a los científicos. 

Pues si no hubiera belleza, nada se atraería ni se sustentaría y 1 y 2, podrían permanecer separados sin unión eternamente (sin generar la creación). 
Con ello, el 2 es la segunda dimensión, que se representa por el cuadrado en números.

-Por su parte, el 3 es "el espacio", porque entre tres puntos dispuestos en un espacio, se puede construir la primera figura: El triángulo.
De este espacio, el mas equilibrado es el equilátero, ya que el triángulo equilátero realiza la síntesis entre 1 y 2; estando el 3 en el punto intermedio entre ambos y  a la misma distancia exacta que guardan 1 y 2, en su mitad y a igual altura.... 

Con ello, el triángulo es el principio de la geometría y de la espacialidad en plano, que nace del 3, y que da comienzo a la tercera dimensión (la geométrica o cúbica, que se imagina como x multiplicado por tres veces; es decir = x al cubo = x · x · x)."-

Ante nuestro asombro por que un Supremo de Historia, tuviera tales conocimientos de filosofía numérica, prosiguió:

-"Esa tercera, la del 3 y el triángulo, es la dimensión nuestra, en la que vivimos y la que percibimos en nuestra realidad, dimensión que conoce el volumen. Y aquel volumen en el número 3 se representa por el cubo, que en el caso del 3 es, 27. Uno menos que el sagrado 28, día que marca las mareas, tan cercanas al ciclo femenino de cración y fecundidad y del que nacen las semanas hebras de siete jornadas.

Por su parte, 3 al cuadrado (3·3 = 9), es, como hemos dicho la segunda dimensión, de la primera figura, el triángulo. Nueve, como los nueve remos y los nueve pasajeros que esta Barca de Ra, lleva en su recorido por la Duat..... 

Pues en el 3, está el comienzo de todo; y así tres, es el inicio de la familia, con la figura del padre, madre e hijo. Y ello geométricamente se expresa como: 
-El Hombre o la mujer, que desde su soledad inicial son el punto. El Ser = 1.
-Que pasa a la Linea o la dualidad en el dos. Hombre y mujer. Padre y Madre = 2.
-Para generar entre ambos el Espacio: El Hijo, que ha de ser el tercero = 3. 

Naciendo así, entre 1, 2, 3; la geometría en el plano (los polígonos, cuyo origen se debe siempre al Triángulo)"-.

Luego, en un tono mas de curiosidad que explicativo, continuó diciendo, señalando cada uno de los nudos que conformaban la red:

-"Pero fijaros en un detalle, el triángulo superior, en Egipto sería aquel que representa a la Familia del Faraón y está formado por los nudos de esta redecila: 1-2-3.
Está constituido este triángulo sagrado por tres personas distintas, que encarnan un mismo dios: Amón-Ra (la luz) formada por Horus, Osiris e Isis.
1-De ello, arriba del todo, en el 1, siempre habrá de estar el hijo o el heredero del trono. Que representa al dios Horus.
Bajo este, a ambos lados, sus engendradores:
2-El Padre (en el nudo 2) bajo él y a la izquierda. Siendo el faraón la imagen del difunto dios benefactor, Osiris. 
3-La Madre, a la derecha del padre (en el 3), es la reina (o corregente) y que definitivamente conforma el triángulo Representando a la diosa Isis. 
Del siguiente modo:                                                     
                                             (1) HORUS, el heredero el trono
  (2) Osiris,el rey (difunto y resucitado)------- (3) Isis, la reina (o el corregente)

Bajo ellos, en poder sagrado, hay solo tres personas en todo Egipto:
4-El Sumo Sacerdote de Ipet Sut, Primer Profeta del Alto Egipto (que se representa en el nudo izquierdo -que hemos numerado como el 4-).
6-El Sumo Sacerdote del Alto Egipto en el templo del Sol, de Per-Ra (que se sitúa en el nudo opuesto al anterior, el derecho -número 6-).
5-En el centro de ambos, el Príncipe Tyaty (Visir), que es igualmente Sumo Sacerdote y Gran Arquitecto, y como tal, heredero al trono (que se sitúa en el nudo 5, justo bajo el 1, entre el 4 y el 6; tanto como en la fila bajo el faraón y la reina, pero justo en su centro)"-.  

Diciendo esto, señaló la redecilla poniendo un nombre sobre cada punto, para que lo comprendiéramos bien, del modo que lo explicaba. Quedando constituido todo del siguiente modo:

                                                  (1) Hijo primogénito (heredero al trono)
                 (2) Rey, padre (o faraón)------------- (3) Reina, madre (o corregente)
(4) Primer Profeta del Sur----- (5) Tyaty (Visir) Heredero---- (6) Sumo Sacerdote del Norte
                          
                                                              1
                                                       2--------3
                                                  4-------5-------6

Tras ello, prosiguió esta compleja explicación comentando:

-"Los nudos 2-4-5, forman una unidad, cuya cabeza es el Faraón.
Tanto como los nudos 3-5-6 forman otra, cuya cabeza es la reina o en su defecto, el corregente nombrado por el rey (en sustitución de ella).

Pero habeis de observar dos hechos curiosos y en ello entenderéis la complejidad de estructuras y de funcionamiento del Nilo:
El primero es que el 5, que corresponde al puesto del Tyaty (Visir) y que es también príncipe heredero y Gran Arquitecto, pertenece a los dos lados de Egipto ( El Norte y El Sur), pues conforma triángulos con el Sumo Sacerdote del Bajo y del Alto Nilo  (que eran 4 y 6).
Así, el Visir (5) forma triángulo con el Sumo Sacerdote de Ipet Sut (Luxor) al igual que lo hace con el de Per-Ra (Heliópolis).

Por lo demás, el Ba y el Ka de cada uno que hay arriba, son los dos que bajo él tiene, que además son su Sombra y su Aj.
-De tal manera, del hijo de Ra, hijo del Faraón y heredero, que es el que está en el nudo 1:
-Su Ka y su Aj es su padre, que se representa en el nudo 2 (que bajo aquel vive); tanto como su Ba y su Sombra es la madre, que se sitúa en el 3.
-Del mismo modo que el Ka y el Aj del faraón es el Sumo Sacerdote del Alto Egipto (el 4) y el Tyaty (Visir) su Ba y su Sombra (el nudo 5).
-Tyaty (Visir) (5) que a la vez es Ka y Aj de la reina, quien tiene como Ba y Sombra al Sumo Sacerdote del Bajo Egipto (el 6)"-.

Para que lo entendíeramos mejor, puso el triángulo y rombo espiritual por escrito, del siguiente modo: 
                                                         (1) Hombre
                                     (2) Ka y Aj---------------(3) Ba y Sombra
                                                         (5) Nombre


Tras ello continuó:
-"Todo esto, parecería ciertamente sencillo, si no se complicara en el hecho de que aparece un triángulo invertido entre los nudos 2-3-5, que se denomina: "El Nombre" (del que arriba está).
De tal manera, el destino y los orígenes del 1, se marcan por este triángulo inverso que se forma entre los dos de abajo (2 y 3) y aquel que es su Nombre (el 5). 

Un difícil triángulo invertido (2-3-5), que en los egipcios del Norte pone su destino al Sur y en los que viven en el Sur, marca su destino en el Norte.... 

Tríangulo inverso que lo forma tu "Ka y Aj" que en principio es tu padre (el 2);  y tu madre, como Ba y Sombra (3). Junto a un tercero que participa de ambos y los une boca abajo (5), en el otro lado del Imperio, que es vuestra cabeza espiritual; que en la familia real representa alTyaty o Gran Arquitecto del reino (también heredero del trono)....

Siendo en este caso quien guía a todo aquel que bajo nosotros está aquel Nombre (nuestro inverso).
Pues mientras nosotros (o el hijo: 1) somos del lugar donde nacemos (el Norte o el Sur), el 5, nuestro Nombre, significa el contrario a nuestro yo y nuestro espíritu (en el otro lado del imperio).

Y así, los dos Egiptos están siempre unidos, marcando su destino el hijo heredero al trono, junto al Gran Tyaty y Príncipe Arquitecto (también heredero a la corona -sin saberse realmente cual de los dos la porta en cada momento y en quién puede recaer definitivamente el trono de los Dos Egiptos: El Alto y el Bajo reino-). 
No sé si me entendeis bien".-

Al decir aquello, el Supremo Sacerdote, hicimos una leve seña de que nos era difícil seguirle, por lo que aquel clérigo dijo en tono amistoso:

-"Bueno, ya que prácticamente sois vosotros también sacerdotes. Os voy a narrar algún misterio del reino, que nunca podreís desvelar...".-
Tras decir aquello, sacó un embudo y lo colocó sobre su copa, pidiéndome que la rellenase de nuevo con cerveza. Tomé el ánfora y con cuidado de que la cerveza cayera limpiamente sin rebosar, llené el vaso del Supremo. Al terminar de hacerlo, me dijo en tono muy interesante, señalando lo que estaba sobre su copa:

-"¿Qué es esto?"-. A lo que yo le contesté que se trataba de un embudo.
Lo sacó de la taza y lo puso en sentido contrario sobre la mesa y volvió a preguntar qué era.
Pensando un poco mas, le dije que el embudo tenía forma de pirámide truncada. Tras ello, mi compañero Pitágoras exclamó, que se parecía en algo a la Tumba del rey Qufi. (Advertimos en el texto, que nos está hablando de embudos cuadrados, como comunmente se fabricaban en madera; pues los cónicos y redondos, son mas modernos (metálicos). Evidentemente el parecido que menciona, de este embudo cuadrado, por la forma, se refiere claramente a la tumba de Keops, cuya parte alta está truncada)

Dicho esto, el sacerdote solo comentó que era eso exactamente, lo que quería escuchar, pues muy pronto comprenedríamos la dificultad de "estructuras sociales y de gobierno en el Nilo". Por su parte, Pitágoras le preguntó sobre la parte alta de la Pirámide de Qufi, a lo que nos respondió:

-"Ahora no es el momento de comenzar a hablar sobre si la tumba de gran rey tuvo o no tuvo cumbre.... Aquello, que llaman "Piramidón", dicen que era de metales preciosos, y fué una cima hecha en bronce y dorados, que robaron los reyes salvajes, los faraónes de Avaris (se refiere a los Hicsos). Pero no es de esto de lo que os quiero hablar, sinó de un misterio relacionado con ello y con la pirámide que consiste en la concepción y creación de la Familia Real.

Pues como sabeis, el faraón ha de casarse con su hermana (comunmente y en la tradición de Egipto es la que le ha de dar el heredero). Pero habeis de saber, que jamás yacen juntos y siempre se respetan como hermanos. Al llegar a la edad puber de la que será reina, cuando su padre, su hermano-marido (o los que gobiernan) lo deciden, aquella es fecundada con la semilla del hombre de mayor espiritualidad, inteligencia (e incluso belleza) de todo el Nilo: El Tyaty (Gran Príncipe Visir) y Arquitecto Supremo. Una concepción del rey del Nilo, que normalmente se ha de hacer de dos modos muy distintos (dependiendo si el Tyaty entrega, o no, voluntariamente su "semilla"):

Si aquel Gran Arquitecto, da el consentimiento, dará a los médicos su semilla de modo propio; como la cobra adiestrada y doméstica entrega su veneno, para que al serle quitado este (y sus colmillos) sirva al silo del templo, para asustar a los ratones, sin peligro alguno de quienes trabajan en los graneros. De modo contrario, si el Gran Visir, no autoriza la entrega de su grano de fecundidad; porque en ello va su trono, ya que el hijo que nacerá, heredará el puesto de príncipe del faraón y aquel Gran Arquitecto será solo heredero en el rito, pero no en verdad.  En este segundo caso, la mujer que con él yace, puede obenerla y sacarla, dando el semen a los médicos que atienden a la reina, para que la fecunden.

Este segundo rito se llama el de la "cobra indomable" (Mehent Weret), que no accede a regalar sus colmillos, ni su veneno voluntariamente; por lo que ha de ser un tercero el que siempre interceda y arranque el mal del silo de semillas. Para obtenerla siempre se busca el medio entre mujeres o entre los cortesanos que rodean al monarca. Pero en este proceso, existe el peligro y la evidencia de que quizás aquel Tyaty (el Visir) desée reinar y heredar el trono; de tal modo, no acceden a que se fecunde a la reina. Así, si nunca consiguieran extraerle su "semilla" (porque no tuviera contacto con mujer alguna ); han de hacerlo a veces durmiéndole para este fin. Pero este "sueño" significa que ha habido un engaño o muerte y que un vaso de veneno existe "incontrolado" en el reino; diciendo la ley que una cobra, morderá a alguien muy cercano al faraón (o al propio rey). El peligro se cierne entonces sobre la Corona, que puede verse sin sucesor y en este trance, el mismo faraón (ayudado por sus sacerdotes) debe evitar que el mal del veneno caiga sobre su familia, o sobre él. En el peor de los casos, si no consigue el faraón enfrentarse a "la cobra" (que se sublima en el peligro que le pongan como pruebas para ser padre), la reina puede no llegar a ser fecundada y la estirpe real cambiaría hacia su Tyaty (Visires que heredarán el trono, como infinidad de veces ocurrió en la Historia de Egipto). 

Aunque, comunmente, consiguen extraer la semilla de aquel hombre mas inteligente, espiritual (y hasta bello) de Egipto, de forma "amistosa" y con ella van fecundando a la reina, a traves de un embudo como este.... "-.
Señalo al que había dejado sobre la mesa y prosiguió:

-"Un embudo exactamente, con la misma forma que la gran pirámide de Qufi tiene. Y así, valiéndose de él, van poniendo dentro del útero real la semilla de este hombre; un egipcio que el clero, el ejército, las élites y el faraón ha elegido como el más priviliegiado del reino; del que nacerá el heredero del trono de Egipto (cuyo primogénito es de madre virgen y sus padres han de ser "hermanos"). Simbólicamente, esta concepción, se hace antes de limpiar a la futura madre el vello; pues ha de saberse que el triángulo invertido que se va fecundando, será como el que desde ese momento va a guiar Egipto. Tras comenzar la gestación y como muestra de que el triángulo 2, 5, 3 se "ha cerrado"; el médico que ha llevado la fecundación a cabo, ante un Sacerdote Supremo, rasura totalmente el vello del cuerpo, a la futura madre del rey de Egipto, que así queda limpia de todo mal y sospecha. 

Nueve meses después, como los nueve pasajeros de este barco y los nueve remos que han de guiarlo, nacerá el "hijo" (sobrino) del rey, y es cuendo el faraón ya tendrá sucesor. Entonces, el Gran Principe Tyaty (Visir) permanece siendo heredero al trono, pero como padre natural del verdadero príncipe; a quien dejará en un futuro su reino..... Es decir, al nacer el hijo así concebido, el Tyaty será solo heredero en sus títulos y en el ritual religioso. Pero si algo extraño le ocurriera al verdadero heredero del trono de Egipto, responderá ante los dioses  de lo sucedido (no solo con su vida....). 

Por su parte, entre todos  los sacerdotes, es sabido que el padre verdadero del heredero así nacido, es aquel Gran Arquitecto, Tyat  y por  ello, este es el Nombre del que se sentará en el trono egipcio (tomando comunmente, cuando se corona el faraón uno de los nombres de ese Gran Arquitecto, de cuya semilla nació). En ello, se completa el gobierno y el poder de Egipto que se establece por un dios (al Norte del rombo, formado entre 1, 2 3, 5), nacido de esta manera; y otro dios (al Sur del rombo), que lo es por méritos propios. Pues el padre de aquel que gobernará Egipto ha de ser la figura misma de Imnhotep y como tal, será: Tyaty  (o primer ministro), Gran Arquitecto, medico, matemático y astrónomo, contable y ministro de finanzas, hombre de religión y de leyes, sumo legislador, tanto como artista... El verdadero espíritu del dios Ra (la luz) en la Tierra, que se encarnó en el Gran Arquitecto del faraón  Djoser, Imnhotep y se sigue encarnando en cada uno de los Tyatys que ha habido ene ste reino."-

Diciendo esto, miró al cielo estrellado de la noche y hizo ademán de lanzar un beso con su mano al mas allá (o a las estrellas); prosiguiendo:

-"En lo que se refiere al gobierno del reino, el ciclo de poder, se cierra siempre en este rombo que forman la cabeza del Norte, que aparece arriba, junto a los dos poderes centrales y la cabeza del Sur, que está bajo aquellos. Es decir el 1, unido al 2 y 3, bajo el dominio del 5. Determinando tan solo la lectura de los dioses cual de los dos es el que manda (si el de abajo o el de arriba, el 1 o el 5); lectura que se hace por el acuerdo de quienes están en su medio. Es decir, que vista la voluntad del Hijo y del Nombre, del Heredero y el Tyaty (1 y 5). Por medio de acuerdo que hacen sus padres (en la voluntad del dios), unidos el rey (2) y la reina, o su corregente (3), en una determinación. Se sabe qué decisiones tomar.

Ello lleva a unas estructuras de poder complejísimas, en las que normalmente suelen terminar las decisiones aplicando el criterio de “paralelos”, que consiste en introducir en lugares distintos y distantes, los cuatro que forman los dos triángulos invertidos (del rombo partido). Hasta que los opuestos de los lados (el 2 y 3 y el 1 junto al 5) toman una misma actitud. Cerrándose el ciclo realmente cuando este de arriba y el de abajo (1 y 5), hacen lo mismo; que es el momento en el que se llega a acuerdo.

Según me narró mi padre (quien fué sacerdote en Sais, ante el mismo faraón; el pacto frente a los dioses, por paralelos lo establecen solo las deidades y me dijo que tan solo para decidir si debían o no permitir aumentar plantaciones en el delta, utilizaron el siguiente medio que os comento:

Pusieron al rey, la reina, el visir y el heredero, a tomar el desayuno de los dioses huéspedes, en habitaciones distintas. En su comida había alimentos cultivados, unos en las zonas antiguas y otros en las nuevas, donde deseaban aumentar los terrenos (pero tenían miedo de que los regadíos fueran insuficientes y se estropearan cosechas).

Advirtieron a los cuatro, que entre lo que comerían, mezcladas, existían plantas, cereales y verduras, cultivadas en unos u otros lugares (sin poder saber ninguno de los comensales, cuales eran). Tras ello, fueron analizando y escribiendo cuidadosamente, los sacerdotes que presenciaban la comida, qué platos y qué alimentos tomaba cada uno, por su órden.

Al final, vino el Profeta Primero del Bajo Egipto, quien había dispuesto las viandas, mostrando un papiro en que se explicaba en qué lugar estaba los cereales y verduras que habían nacido en unas tierras nuevas, o en las antiguas. Llegándose a la conclusión de que al haber comido el faraón y la reina, cereales plantados en tierras nuevas, tanto como el Visir y el hijo, panes hechos con trigo de los terrenos que deseaban ampliar. La voluntad de los dioses, era que se debían cultivar esos nuevos terrenos, pero solo para cosechar trigo.

De tal manera, veréis que la complejidad de gobierno y de tomar decisiones en este Imperio del Nilo es difícil y que depende en su mayor parte de lo que los dioses dictan (bajo lectura de los Sumos Sacerdotes, llamados por ello: Profetas). Ya os he contado quienes conforman los seis primeros nudos de estos diez mas importantes que Gobiernan Egipto. Los cuatro que hay bajo ellos, ya son gobernadores de los Hesp (se refiere a Nomos o provincias), quienes se establecen igualmente en triángulos de triángulos hasta conformar todos los nudos de poder en nuestro Nilo. Pese a ello, cada provincia es completamente independiente y cada gobernador o príncipe de ellas, es Señor con plenos derechos, quien solo responde ante el faraón de sus hechos.

De ello, en sí mismo cada Hesp (al que los griegos decis Nomo -son las provincias en castellano-), vuelve a ser como un pequeño Egipto, con un Señor a su cabeza, quien preside el poder del mismo modo constituido como si fuera un rey faraón. En la cabeza del mismo está su hijo, que encarna al mismo rey y bajo este, el gobernador (nomócrata en el nudo 2) y a su lado, el Sumo Sacerdote de cada provincia (en el 3). Por su parte, el sacerdocio actúa de igual manera siendo independientes cada uno de los Colegios Sacerdotales, y Casas de la Vida, que solo responden ante su Supremo, y los Supremos, ante el Sumo Sacerdote. Todo ello le da al Nilo una estructura nacida de este triángulo de triángulos, que ha conservado durante milenios y que se recuerda desde al menos mas de dos mil años de antigüedad….”- 

Tras indicar este entramado de poder, sacó otra redecilla triangular, igual a la primera que había puesto sobre la mesa y la colocó, uniendo sus dos puntos primeros en esta forma:
     
       O    O      O      O 
           O     O     O
               O     O
                   O
                O   O
             O    O    O
         O     O    O    O

Haciendo esta figura, con las dos redes formadas cada una por diez nudos, continuó explicando:

"-¿Veis?. En el centro está en Faraón y desde él y su poder, dimanan los de las provincias, los Hesp; cuyos gobernadores serían en este caso el nudo 2; tanto como el nudo 3 de cada red, es el lugar de los Sumos Sacerdotes en cada Nomo (como en Grecia decís a las provincias). Así se establecen lo que ha de ser normalmente 42 Hesp, pues uno de ellos nunca existirá, ya que dice el culto a Osiris que este dios al morir, fue partido en tantos trozos como provincias hay en el Nilo, aunque una de ellas nunca se hallará. Ya que esta es el pene del dios, que tiró al rio Nilo el malvado Seth, tras matar y trocear a su hermano Osiris, sexo que fué devorado por el pez Oxirrinco... De ello, un Hesp (provincia) del Nilo, es inexistente y se denomina el rio o el agua (Mehent, que también es la serpiente sarada). Pues al igual que el sexo de Osiris, esa zona de Egipto nunca apareció ni será habitada, y así, Isis hubo de concebir a su hijo Horus con un falso pene del marido. Una semilla igual que la del Tyaty (Gran Visir), que se pone dentro de la madre del faraón, pues  el rey es solo hermano de aquella reina y nunca habrá de yacer con ella.

Aquello que os narro, es el orígen del poder en el Nilo, pues los gobernadores de los Hesp, lo son porque tienen derechos sobre las aguas del Nilo, la gran madre culebra que nos cuida. Derechos que les concede el rey sobre aquello que fertiliza la tierra y nos alimenta; pudiendo los Nomócratas, crear nuevos canales, repartir tierras, asigniar nuevos cultivos y abrir las compuertas del rio que nos nutre. Aquella gran sierpe sagrada que llamamos Mehent, que se recuerda como el pene fecundador del benefactor Osiris, quien en su orígen fué el primer faraón de todos los Egiptos y del que dicen se llamó Min... El dios de la fecundidad.

Como os digo, en muchos templos se celebra esta concepción de Horus, hecha sobre una Isis viuda y un Osiris difunto. Realizando ceremonias a veces obscenas y con falos de madera... Unas rocesiones horribles y obscenas para mi entender, que el pueblo egipcio gusta organizar en recuerdo de esta manera de crear al dios Horus, el heredero al trono. Algo que nada tiene que ver con el verdadero sentido del padre difunto y vivo rey, quien como Osiris es sometido a pruebas terribles y al fin, hecho padre por su Tyaty....Y así es como el faraón es, un dios, pues nace en el reino de los dioses y por cuanto os narro, reina sobre los muertos y los vivos. De lo que os digo y que tanto se aplaude en los templos de Isis, no os debe extrañar que el rey de Egipto sea deidad plena, pues no solo se le somete a terribles pruebas, sinó que ni yace con su mujer y a veces siquiera tiene contacto carnal con su ninguna otra (ni las de sus harenes). Quienes en numerosas ocasiones, van teniendo hijos de igual manera concebidos artificialmente, de "semillas" extraidas a los hombres mas destacados de Egipto (por su valor, su inteligencia, su espiritualidad o su aspecto y astucia). Y así, estos que son los hijos del Faraón y que a veces han llegado a miles nacidos en sus harenes, en verdad pueden resultar una prole de hombres superdotados, por sus virtudes y sus pasiones. Quienes al final pueden ayudar, aconsejar y sustentar a su hermano, el heredero al trono...

Por lo demás, el número de Provincias hubiera ser siempre de 42 + 1, es decir: De 20 en el Norte y 22 en el Sur. Ello porque uniendo el total a aquella que no existe, la Mehent, la serpiente, el sexo de Osiris (el agua), nos quedaría que hay: 22 partido por (3 · 7).

Es decir 21 Nomos al Norte y 22 al Sur, que es el número de la cifra sagrada 22/7 = 3,142854... que es aquella que resuelve la Gran Circunferecia. Esa gran circunferencia que es el Mundo: Egipto. Que como la circunferencia se resuelve por el triángulo.... "-.

Mientras oíamos estas largas disertaciones sobre gobierno y estructuras sociales del reino, me atreví a preguntarle:
-“¿Pero… Supremo Hermano, qué relación tiene todo esto cuanto nos narras, con la historia de los hebreos en Egipto, que dijiste, nos ibas a contar ahora mismo…?”-

Y aquel sacerdote, con tono bastante malhumorado, dijo:
-“Mucho. Muchísimo. Tanto que sin conocer esto no puedes entender qué es el monoteísmo para Egipto. Además, como ahora voy a narraros, de cuanto os he contado, nace este símbolo que tanto valoráis los hebreos y que es la unión del triángulo superior, con el invertido; pues es lo que hicísteis al implantar un sistema similar, pero sin dividir al hombre en tres partes. Es decir, que vosotros en realidad considerais que el alma es una y por ello Ka, Aj, Ba, Sombra y Nombre pertenecen a toda una misma esencia relacionada con una espiritualidad común. Algo demasiado simple para un egipcio… Ya que en vuestro símbolo se vería claramente que hay cinco puntos bajo el ser humano: Ka, Aj, Ba, Sombra y Nombre....”-

Comprendí que se refería al sello de Salomón (o la Estrella de David), y que su simbología la relacionaba con un sistema de espiritualidad y de estructuras sociales. Algo que hasta ahora no había oído decir… Por lo que le pregunté si ello podía ser verdad a lo que afirmó un rotundo “si”; tras lo que se levantó y gritando dijo a los centinelas que aún estaban charlando y jugando en la proa del barco:

-“Vosotros… Ir ya a dormir que es tarde y mañana hay que llegar a Per-Ra. Que se quede solo un guardia de vigilancia, que estos dos no tienen peligro; el resto que duerma. Cuando acabe de hablar con ellos, ya avisaré al que esté despierto para que los baje al camarote”.- 

Tras ello, se volvió hacia nosotros y tomando el transportador de ángulos,  lo puso sobre la redecilla en la que nos había explicado las estructuras de poder en Egipto. Haciendo esto y cerrando en aquella red el medidor de grados nos comentó:

-“Pero; antes de deciros nada, quiero que sepáis que Egipto… Es sobre todo, una gran red hecha con triángulos y nudos, donde se pescan hombres; para los dioses y para la eternidad…”-
   
  (Los datos sobre mitología que nos da el texto, concuerdan perfectamente con los ciclos osiriacos recogidos en papiros, el llamado "Libro de los muertos" o los "Textos de las Pirámides. Tanto como con menciones de autores clásicos quienes comentan estos misterios, procesiones y mitos en Egipto -Plutarco en "Isis y Osiris", o Heródoto en Lib VII etc.-. Sobre la concepción de Horus, es igualmente esta, la que nos narra la mitología clásica egipcia, al igual que las procesiones del rito de Isis fueron relacionadas con el pene perdido del padre sustituido por otro construido en el templo. Para mas información sobre el tema de concepción sagrada en Egipto, pueden consultar mi estudio "Higo, higa, hígado y aojo: Magia, religión y medicina" en "El Cuerpo en la Tradición", editado por Fundación Joaquín Diaz, Valladolid 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario