lunes, 27 de septiembre de 2010

Espacio y Tiempo: Uranos y Kronos

Habíamos terminado nuestro anterior "comentario" del blog, hablando del sentido y relación entre Medida, Espacio y Tiempo (en la Antigüedad). Sobre este tema tratamos en nuestro artículo publicado en la Revista Folklore (N.313 "El juego de la Oca y su totem ánade"), entendiendo de algún modo este problema de un modo "arqueológico-kantiano". Planteándolo desde un prisma religioso, mitológico y filosófico; en relacíón con el Egipto Antiguo y con los comienzos de La Hélade. Siendo entendidas ambas "categorías kantianas", de un modo similar en el Nilo y en Grecia; sin duda por influencia de la mitología faraónica sobre la helena (puesto que Grecia fué, en muchos aspectos, una de las hijas predilectas de Egipto).

Así, en el mencionado estudio exponíamos que Uranos, procedía del radical indoario VRNA, cuyo significado es "Espacio", en el sentido de Cosmos. Es decir Universo; algo fácil de comprender, puesto que Uranos u Universo son aún en nustra lengua voces muy cercanas. Por su parte Kronos es el tiempo en sí mismo y narra el mito que este segundo, era hijo de Uranos y la Tierra (Gea). Vástago que consigue el trono de los Cielos (del Universo) de un modo tan extraño como cercenando los testículos del padre, con una hoz que su madre le entrega para aquel cometido (Hesiodo Teogonía: 167 ss, y 485 ss. / Los trabajos y los dias 169 y ss).

Nos preguntaremos sin duda alguna, cuán raro es este modo de obtener el Reino de los Cielos. Mas aquello que puede resultar increible para el hombre moderno, en la Antigüedad creemos que tenía una lectura muy sencilla:
Uranos, representa  la época anterior al neolítico y a las civilizacones agrarias; simbolizando los comienzos de la humanidad, cuando aún no se conocía el calendario. Cronos, su hijo, significa las civilizacones agrarias y que precisaban de la medida del Tiempo, para saber cuando había que semillar o recolectar las cosechas. El primero (Uranos) es dominado por su hijo valiéndose de una hoz regalada por la madre (Gea = la Tierra). Este extraño relato tan solo expresa de modo mítico, como las civilizaciones agrarias, basadas en la siembra  -fundamentalmente femeninas (simbolizadas en Gea)-, ayudan a sus hijos a comprender las sombras de la luna para crear El Calendario. Pues esta hoz regalada, no es otra que la de los "cuartos lunisolares" (creciente o menguante); creada por la sombra de la Tierra (Gea), con la que podemos establecer ya el Tiempo (dado que los primeros calendarios fueron lunares). Finalmente, los testículos cercenados de Uranos (el Cosmos), a nuestro parecer, significan la acotación de las estrellas y los planetas, para compreneder los ciclos anuales. Tanto como la semilla que se corta con la hoz en cada siega, para volver a sembrarse y hacer nacer la nueva vida (símbolo de la Resurección y por lo tanto del Reino de los Cielos ganado por Kronos a su padre, El Universo).

Vemos en ello, que aquello que el mito narra de forma brutal; es a nuestro juicio una bella alegoría, simplemente recoge la Historia de las Civilizaciones; unida a la filosofía religiosa de su cultura. Pues sabido es que el antiquísimo mito de Uranos y Kronos, se relaciona con otros anteriores mesopotámicos o egipcios, cuyo significado será siempre el triunfo de las civilizaciones agrarias y caléndaricas sobre las "primitivas" (el comienzo de nuestra Civilización, con mayúsculas). Pero en todo ello hay algo tan profundo como el conocimiento filosófico de que antes a nada fué El Espacio y que de este nació El Tiempo, en virtud de sus cortes (regulación). Entendiendo claramente que El Tiempo es una sucesión de Espacios (unas acotaciones del Universo o de su movimiento)... Mediciones del Cosmos que se establecen gracias a la "hoz" regalada por la Tierra; instrumento que simboliza las sombras que sobre la Luna va creando nuestro planeta, generando el calendario lunisolar de 29,53 dias (el mas antiguo conocido por la Humanidad)... Y a la vez, una hoz, vimos que significa el comienzo de la agricultura; pues la castración de Uranos (El Espacio) no es mas que una "escenificación" de la división del año en épocas de siembra y recolección de las cosechas.  Significando todo ello, el nacimiento de las Civilizaciones agrarias.

Pero por qué, desde la mas remota Antigüedad, El Tiempo ha de ser hijo del Espacio (Kronos, el heredero de Uranos. ¿Es que los hombres de aquella época concebían claramente que sin Espacio no existe El Tiempo; o que sin el Universo, careceríamos de calendario?. Creemos que sí, tanto como intuimos que hasta hoy el pensamiento reconoce que sin movimiento ni Espacio, la segunda categoría (El Tiempo) no podría "nacer". Pues el tiempo realmente es creado por el hombre, de una manera totalmente artificial, valiéndose de la sucesion de espacios (quizas debido a que ha de intuir su desaparición y transcender a la muerte). Ya que los animales, conocen El Espacio y El Tiempo, lo dominan y comunmente no se pierden en ellos, mas no lo comprenden. Dándose el caso de aves capaces capaces de volar decenas de miles de kilómetros en diferentes estaciones anuales, partiendo en dias del año iguales y visitando unos mismos lugares, cruzando incluso océanos y retornando a su nido (después de varios meses de travesía). Pájaros que llegan a guiarse por las estrellas (como las aves migratorias africanas) o por ondas electromagnéticas de su cerebro, que les permiten regresar a un punto, incluso artificialmente elegido (como es el caso de las palomas). Pero que nunca comprenderán El Tiempo, ni El Espacio en sí mismos y como "categorías".

Contrariamente a los animales, el hombre carece de este "sexto sentido" de la orientación, lo que le convierte en un ser indefenso en cualquier punto; pues mientras todo primate, cuadrúpedo o ave, se guía y deambula perfectamente por la selva y el campo, sabiendo retornar a su madriguera (o al nido). Los humanos, tan pronto como se alejan de un camino trazado de antemano, suelen perderse. De ello, quizás, hubieron de "categorizar" dos elementos para poder sobrevivir al Medio que les rodeaba: El Espacio y El Tiempo. Y uniendo uno a otro, combinando  Uranos (Cosmos) dominado por Kronos (Tiempo), consiguieron crear los calendario y orientarse en lugares desconocidos. Pudiendo avanzar hacia otras tierras y caminar libremente por la faz de Gea.

Por cuanto decimos, se deduce que quizás aquello que es una terrible deficiencia para el Hombre; se convirtió en virtud. Pues su debilidad e imposibilidad de guiarse por sentidos animales y naturales, fué sustituida por unos medios artificiales, nacidos de la inteligencia. Y así es como un gran defecto pudo hacer del mono un filósofo; ya que el primate que tan bien se orienta por instinto, es incapaz de compreder El Espacio, ni menos EL Tiempo (como categorías). De lo que pudiera deducirse que la inteligencia y el progreso (en muchos casos) debe nacer de la debilidad o del defecto, de deficiencias insalvables. Habiendo de buscarse un medio diferente al instintivo de resolver el problema de la supervivencia y naciendo así el modo reflexivo e inteligente de comprender la Vida. De entender por ejemplo, que El Tiempo es una sucesión de Espacios y que por medio del estudio y dominio de ambos, podemos sobrevivir y generar nuevas fronteras y nuevas civilizaciones.

Y en todo ello, la Medida Sagrada, en la Antigüedad debió tener un sentido místico que para nosotros aún escapa del entendimiento. Pues con ellas (con unos patrones fijos y determinados), pudieron calcular las distancias, las Estaciones, los ciclos de sombras y las luces de las estrellas. De lo que aquellas medidas que se llamaron "pie", "codo", "braza", "dedo" etc; no fueron mas que le expresión física de los testículos de Uranos; del origen del Universo, cortado, medido y puesto al servicio del Hombre, para crear las Civilizaciónes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario